miércoles, 7 de noviembre de 2018

Tu hijo (Miguel Ángel Vivas, 2018)

Tu hijo (Miguel Ángel Vivas, 2018)

Por Adelaida Valcarce 


“Que no haría un padre por un hijo”, comentó José Coronado (Es por tu bien, Oro, El hombre de las mil caras) en la rueda de prensa de la primera jornada de la Seminci 2018. De hecho la cinta fue la primera película proyectada en el Festival, acogida con gran entusiasmo y esta semana llega a las pantallas de toda España. 

Se trata de un thriller que podemos dividir en dos partes, la primera un poco lenta y haciendo difícil en ocasiones que el espectador se introduja en la trama y la segunda parte, de vértigo, suple con creces las carencias de ese inicio un tanto renqueante. 

No obstante, Tu hijo, no es una película de una acción trepidante, pero si hay una intensidad en los comportamientos que hace que podamos tratar la cinta como un film noir de gran tensión emocional. 

El protagonismo absoluto es un José Coronado perfecto, que narra en primera persona la trama:  La vida del doctor Jaime Jiménez se derrumba cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

De alguna manera, el espectador se pone en la piel de Jaime para justificar sus actos, le vemos sentir, sufrir  y su estado mental traspasa literalmente la pantalla. Aunque la cámara sigue constantemente al actor, y parece ser el eje de la historia las verdaderas protagonistas en la cinta son las mujeres, según comenta el director Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, La casa de papel)
 

Los personajes femeninos tienen que decir mucho a lo largo del metraje, a pesar de que la cámara pase de puntillas sobre ellas. Al final de la película nos damos cuenta que quizás no estamos siguiendo al personaje adecuado, es decir, posiblemente nos desviemos de la persona que realmente tiene algo que contar. 

La pelicula es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, mostrando la gran brecha generacional existente entre padres e hijos, la incomunicación y la importancia de las redes sociales en el lenguaje juvenil. Sobre la distancia entre padres e hijos en la sociedad actual, aún está en cartel un film muy interesante, Searching (Aneesh Chaganty, 2018) que está pasando un poco desapercibida y merece un visionado.

Muy destacable es la gran actuación de José Coronado, un actor en estado de gracia, que hace grande cualquier película en la que intervenga, tan solo con su presencia. Es admirable su gran capacidad de comunicar y de expresar  sin decir nada, tan solo con una simple mirada. En la cinta aparecen constantes primeros planos del rostro del actor muchos de ellos son silencios de dolor, angustia, desesperación e impotencia. Da una verdadera lección de interpretación. 


En definitiva una película muy entretenida, con muy buen trabajo de guión y que logra emocionar. No dejen de verla

No hay comentarios:

Publicar un comentario