jueves, 15 de noviembre de 2018

Malos tiempos en el Royale ( Drew Goddard, 2018)

Malos tiempos en el Royale ( Drew Goddard, 2018)


Por Adelaida Valcarce 


La primera cinta de Drew Goddard, La cabaña en el bosque (2011), se convirtió  rapidamente en una pelicula de culto, gracias a su argumento  que daba un revolcón  a los clichés del género de terror. Tras firmar el guion de Marte, una de las producciones más exitosas del 2015, el realizador ya se ha podido permitir un largometraje con un elenco de primerísimas figuras y el respaldo de un gran estudio. 

Y así llegamos a Malos tiempos en el Royale, una pelicula de originalísimo planteamiento a pesar de que su guión nos resulta familiar: Años 60, El Hotel El Royale, ubicado a caballo entre los estados de Nevada y California, es el punto de encuentro de un grupo de desconocidos. Son a priori muy diferentes, pero todos esconden secretos y están vinculados por un mismo objetivo. Conforme avance la  noche, los acontecimientos se van precipitando llegando a una catarsis final no exenta de sorpresas. Esto lo hemos visto en Tarantino y Los odiosos ocho, o en   Ágata Christie  con 10 negritos, por citar algunos ejemplos pero la cinta se torna diferente cuando después de presentarnos a cada uno de los huéspedes con capítulos separados representados cada uno por el número de su habitacion, nos va planteando los acontecimientos desde distintos de vista, y éso nos ofrece perspectivas muy interesantes llegando a ver algunas escenas hasta cuatro veces por lo que la trama de la película se convierte en una muñeca rusa con múltiples subtramas. 

 El cineasta juega con la intriga a su antojo y todo esto introduciendo los grandes temas del cine norteamericano anterior a los 70, la guerra de Vietnam, las sectas, el FBI, el racismo, el consumo de drogas, los chantajes y la corrupción. 

Si de algo peca el film de un excesivo metraje lo cual hace que en ocasiones se pierda un poco el ritmo de lo narrado, pero aún  así,  Goddard mantiene nuestra atención con un eficaz manejo del suspense y con una puesta en escena brillante (imprescindible la escena con la que empieza la película que es perfecta). 

Goddard hace un nuevo experimento de géneros que es todo un juego narrativo y de códigos del relato del cine noir, un puzzle criminal elegante  en distintos tempos y desde diferentes puntos de vista. La película tiene cuidados diálogos e inspirado sentido del humor  logrando que la sigamos con interés. 

Ademas está el aliciente del estupendo reparto, con especial mencion para Cynthia Erivo (Viudas ) pero también hay que destacar al gran Jeff Bridges (El gran Leboswki, Valor de ley, Comancheria) que borda su papel de pastor de almas o Jonh Ham (Mad men, Baby driver) que vuelve aquí a representar lo que tan bien sabe hacer, encarnar al hombre medio americano de aquellos oscuros años.

Mención aparte merece la excelente fotografía a ratos brillante y a ratos sombria y una selección de temas musicales que enmarcan  la época y espíritu de la película de forma muy interesante.

Nostalgia en suma, buena música, historias entrecruzadas y una tensión muy lograda. ¿Nos vemos en el hotel  el Royale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario