miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cadáver ( Diederik Van Rooijen, 2018)

Cadáver ( Diederik Van Rooijen, 2018)

Por Adelaida Valcarce

A lo largo del tiempo la religión ha buscado dar a millones de personas el alivio espiritual que ninguna otra rama del pensamiento podría otorgar de la misma manera o por lo menos tan efectivamente. La fe viene acompañada del temor a pecar, a cometer acciones que contrarien a los dioses o, peor aún, a ser tentado por los antagonistas maleficos que existen en todas las religiones del mundo. El horror religioso es un género particularmente popular en el cine y puede tener diversas vertientes. Sin importar que se hable de catolicismo, islamismo o budismo, el temor a la furia divina o la lengua del diablo y sus trucos macabros es una constante en muchas cintas. Estamos pues ante un popular subgénero que tiene excelentes exponentes en películas como El exorcista ( William Friedkin, 1973 ) y sus muchas precuelas y secuelas o El exorcismo de Emile Rose ( Scott Derrickson, 2013) por poner sólo dos de los muchos ejemplos.

En paises donde predominan las creencias cristianas es común ver relatos sobre personajes que tienen que lidiar con las inevitables apariciones del ángel caído  en nuestro mundo. Pactos y posesiones satánicas son parte de relatos de lo más variopintos; las invasiones de seres del inframundo representan el constante conflicto entre el bien y el mal en este tipo de creencias. El diablo y los entes que le sirven son algo que mucha gente toma bastante en serio y de ahí que pueda ser terreno fértil para este tipo de historias que siempre crean un desasosiego muy acuciado, se sea o no creyente.

Varios cineastas han bebido de historias de exorcismos para contar experiencias  aterradoras. Hemos hablado de las películas baluarte del genero pero la realidad es que estos supuestos "casos reales" se refieren a personas que padecían algún tipo de esquizofrenia u otro trastorno mental. O eso nos dice la ciencia...

Y si a lo anterior unimos el horror que se genera cuando el escenario es una morgue donde va a parar el maltratado cuerpo de una joven víctima de un exorcismo, llegamos a la película Cadáver, una original vuelta de tuerca en el género: no te aterrará el hecho religioso  del exorcismo, sino sus consecuencias mal practicadas. En el cine reciente hay dos exponentes magníficos del subgénero morgue y lo que allí sucede, la española El cadáver de Anna Fritz ( Hèctor Hernández Vicens, 2015) o  La autopsia de Jane Doe ( André Øvredal, 2016).

Diederik Van Rooijen (Dayligth, 2013) dirige Cadáver en base al libreto del guionista de la serie Scream, Brian Sieve, cuya sinopsis nos habla de  un espeluznante exorcismo que no sale segun lo esperado provocando la muerte de una adolescente. Mientras, la ex policía Megan Reed (Shay Mitchell) intenta reponerse después  de que no lograra evitar la muerte de su compañero y de recurrir a las drogas y el alcohol para sobrellevar la pérdida y el peso de su conciencia. Megan, que trabaja en el turno de noche del depósito de cadáveres del hospital en el que consiguió superar su adicción, encuentra una insospechada paz en la extrema soledad del tenebroso lugar. O eso cree ella...Pero una noche, después de recibir un cuerpo horriblemente desfigurado, las cosas para Megan no van como ella esperaba. Atrapada en los pasillos del sótano del depósito con el cadáver mutilado, la joven empieza a sufrir visiones horripilantes, que la llevan a dudar de su cordura y a temer que el cadáver esté poseído por una implacable fuerza demoníaca, que pretende cobrarse una nueva víctima y poseerla a fin de volver a la vida.

Lo que resulta muy impactante es que la pelicula mantiene el ritmo de tensión y nervios casi todo el metraje, además de un efectivo juego psicológico que mantiene a la protagonista alerta  y eso es bueno en cine. No va de sustitos y sobresaltos típicos de los films de este género, sino que su línea es más el desasosiego y los nervios crispados, que el espectador comparte con la protagonista. No se trata de una inocente víctima, como en la mayoría de guiones de su clase, sino de una ex policía que sabrá defenderse a pesar de las malas jugadas de su mente.

Sólo queda que nos armemos de valor y que valientemente enfrentamos el terror más primario aderezado con algo de gore y mucho miedo psicológico. No de defraudará a ningún fan entregado al género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario