martes, 20 de noviembre de 2018

La noche de 12 años ( Álvaro Brechner, 2018)

La noche de 12 años ( Álvaro Brechner, 2018)


Por Adelaida Valcarce


Basada en el libro Memorias del Calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio González, la noche de 12 años sigue la peripecia vital de 3 de los 9 presos políticos que son tomados como rehenes por la dictadura militar en Uruguay y encerrados de manera inhumana durante 12 años sin baño, sin contacto con el exterior, aislados individualmente, a veces a oscuras sin contacto con luz solar, sin poder hablar durante 12 años. El tercer preso confinado es José Mújica que en 2010 llega a ser presidente del país.


Corre el año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es muy clara: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Los tres hombres permanecerán aislados durante  más de una década, en diminutas celdas de todas las formas posibles, celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo sólo humanizados cuando reciben la esporádica visita de familiares o la inspección de la Cruz roja, que pone en entredicho la utilidad de estas visitas de organismos internacionales (también  la Cruz roja visitó  campos de concentración en la segunda guerra mundial, sin percatarse de lo que pasaba). Allí, estos hombres tratados peor que animales fueron brutalmente torturados en lo físico e igualmente humillados en lo psicológico, resistieron al hambre, a la degradación, a la incomunicación y a la locura para salir en libertad en 1985.

La película es rigurosa, de gran perfección narrativa, incómoda pero imprescindible, todo ello gracias al buen hacer del director y guionista  Álvaro Brechner (Mal Día para Pescar, Mr. Kaplan) que no se deja llevar por la sensibleria ni por el panfleto panegírico y político. No busca complacer y pretende que el espectador sienta algo de la tortura psicológica que sufren los protagonistas. ¡Y vaya si lo logra con creces!.

Hacia el final, Brechner cambia el tono de sonidos inconexos, gritos y golpes por las escenas de la liberación de los detenidos corriendo en busca de sus familiares, como así también una escena con la versión de Silvia Perez Cruz de Puente Sobre Aguas Turbulentas de Simon and Garfunkel alcanzando un lirismo total que evoca una historia que se vuelve un relato onirico entre la locura y la supervivencia extrema.


Capítulo aparte es el elenco: Tanto Antonio de la Torre (Caníbal, Tarde para la ira), futuro presidente de Uruguay; Alfonso Tort (Crónica de una fuga, Whisky) como Eleuterio Fernández Huidobro, que llego a ser Ministro de Defensa Nacional  y Chino Darín (La reina de España,  El ángel ) como Mauricio Rosencof (Director de Cultura de la Municipalidad de Montevideo) bordan sus papeles abordándolos de forma muy física  aportando otro aspecto de importancia a la calidad del film.

Por todo esto es un film notable, un verdadero canto a la libertad y un recordatorio de una injusticia social y política de un gobierno usurpador que dejó a un lado la ley para hacer su propia justicia , maltratando o haciendo desaparecer a quienes infringían la ley o pensaban diferente. Un verdadero recordatorio del pasado que debe servirnos para el futuro de las distintas naciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario