miércoles, 11 de julio de 2018

La Sociedad literaria y el Pastel de piel de patata de Guernsey (Mike Newell, 2018)

La Sociedad literaria y el Pastel de piel de patata de
Guernsey
 (Mike Newell,  2018)


Por Adelaida Valcarce 


El film adapta una novela homónima de Mary Ann-Shaffer, un auténtico best seller en Gran Bretaña. La adaptación respecto a la novela es diferente ya que la obra literaria se basa en la correspondencia de los miembros de la sociedad con la escritora Juliet Ashton y en cambio la película explica una historia de relaciones que se establece a partir de estas cartas.

Podria calificarse como un drama histórico que ocurre durante la posguerra de la 2a Guerra Mundial y está dirigida por Mike Newell (La máscara de hierro, Harry Potter 4, Cuatro bodas y un funeral). Como curiosidad, el proyecto tuvo a Kenneth Branagh como posible candidato para llevar la obra a la gran pantalla.

Nos cuenta la historia de Juliet Ashton, una joven escritora que vive en Londres que empieza a intercambiar correspondencia con un grupo de personas que forman la Sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey, una isla que fue invadida por los nazis durante la contienda. Una vez los conoce, irá descubriendo el secreto que esconden entre todos.
El tema, un tanto lugubre, tiene unos acertados con toques de humor (que le sientan muy bien a la cinta) y que muestra un gran amor por la literatura. Porque éste el verdadero motor de la película , personas que se reúnen en una situación histórica muy difícil, la invasión de la isla del canal de la Mancha y los duros tiempos de la posguerra,,  en torno a un libro y a un pastel hecho con las mondas de las patatas, símbolo del hambre y las privaciones que padecen en su dia a dia.

Es muy entretenida y cuenta unos personajes muy entrañables que protagonizan escenas realmente cómicas. No espere el espectador situaciones desgarradas ni fuera de tono.
Los protagonistas del film ,Lily James (Orgullo y prejuicio y zombies)y Michiel Huisman (Juego de tronos ), cumplen perfectamente su cometido y dan un toque romántico con mucho encanto.  Sin embargo, la trama resulta un poco vaga pero el resultado es muy agradable de ver.

La adaptación al momento histórico es uno de los fuertes de este tipo de películas.  Hay que destacar la cuidada ambientación que juega sobre seguro. No es arriesgada. Conoces el final desde el comienzo pero eso no resta interés acerca de la trama que no deja de ser un placer literario en  imágenes.

El gran acierto del director es no haber perdido el espiritu de la novela en lo detallista y delicado, pero sin un ápice de sentimentalismos ñoños y fuera de tiempo. La pelicula  resulta ejemplar por el contrapunto de los aspectos más duros de una contienda y el destino de alguno de sus personajes, pero que viene suavizada por el tono campestre y humorístico de muchas de las anécdotas que en él se detallan.  Es un relato de fácil visionado, sin artilugios estilísticos ni de tramas enrevesadas y que nos hace apreciar el valor de una buena historia fuera de modas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario