viernes, 13 de julio de 2018

Mary Shelley (Haifaa Al-Mansour. 2018)




Mary Shelley (Haifaa Al-Mansour. 2018)

por Adelaida Valcarce 


Hija del editor y filósofo William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecaft , relacionada desde la cuna con el ambiente cultural del Londres de principios del XIX, Mary Shelley alzó la voz en un mundo que coartaba la  libertad femenina hasta límites insospechados y que reducía a las mujeres al papel de cuidadoras del esposo y la prole.

Digna sucesora de su madre, Mary se rebeló como nadie ante la asfixiante sociedad británica  de su época. De todo ésto y de la deslumbrante génesis de Frankestein, trata la película de Haifaa Al-Mansour. La directora es la primera mujer que dirigió un film en Arabia Saudí (La bicicleta verde, 2012). 

Al-Mansour, con mano firme,  filma esta pelicula que bebe del mejor cine británico de biopics. 
El momento no puede ser más oportuno: se cumplen 200 años de la  edición del libro con el que ha pasado la autora al Olimpo de la literatura y corren tiempos de justa reivindicación del papel femenino en todas las artes a lo largo de la Historia (aún en cartel está la cinta que trata la figura de Lou Andreas Salomé, una personalidad imprescindible de la filosofía)

Elle Fanning (Super 8, The Neon Demon,  entre otros) da vida a la escritora imprimiendo al personaje la frescura de su juventud y recrea perfectamente la vida de tragedia que la autora padeció en la realidad, pues perdió 3 hijos,  vivió estrecheces sin fin, enviudo a los 24 años y no pudo vivir de la novela que la hace pasar a la posteridad. Pero la Mary del film es ingenua y soñadora. Imagina una vida féliz al lado del hombre que ama (el poeta Percy Shelley encarnado por Douglas Booth) y dedicados a la creacion, pero la realidad se impone y su relación dista de ser idílica, marcada por problemas económicos, relaciones adúlteras y manipulación emocional 

Capítulo aparte merece la recreación  de la reunión de la pareja Shelley con Lord Barón entre otros en el lago Lemán. Esos días se han visto más veces en la pantalla, basta con recordar Remando al viento por ejemplo (Gonzalo Suárez, 1988), pero nunca se había filmado desde la perspectiva de la autora, presa del insomnio y la depresión. 

Este es el mayor valor de la película, la visión exclusiva de Mary, no çomo una mera comparsa del resto de personajes, si no como voz única de su propia historia, hija de su tiémpo, madre que se culpabiliza de la muerte de sus hijos, y mujer en definitiva que busca su camino a pesar de los terribles peajes que conlleva.  

Sólo queda disfrutar de una película con una ambientación impecable y sentirse cómplice de esa joven escritora que aún desconoce su destino en la Historia. El resto es disfrutar y volver a leer la inmortal novela tras ver la película como homenaje a su autora, pilar indiscutible de la novela gótica y de ciencia ficción.

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