domingo, 24 de junio de 2018

La revolución silenciosa, Lars Kraume (2018)

La revolución silenciosa,  Lars Kraume (2018)


Por Adelaida Valcarce



Después de su exitoso paso por el 18 Festival de Cine Alemán  celebrado en Madrid este mes de junio, llega a los cines "La  revolución silenciosa", dirigida  y escrita con pulso firme por Lars Kraume. Después de su aclamada película ' El caso Friz Bauer (2016), vuelve a escarbar en el post nazismo y los sucesos poco o nada conocidos de aquellos años, sobre todo los acaecidos en la opaca Europa del Este ( en esta línea está la imprescindible "Ida" de Pawel Pawlikowski de 2013 y ambientada en Polonia.),


En la película que nos ocupa, la acción transcurre en 1956, unos años antes de la construcción del muro Berlín. Alemania había sido repartida entre los soviéticos y los  occidentales, dividienďo el pais en dos mitades casi sin contacto, convitiendo  Berlín en una ciudad quebrada y axfisiante.

Leonard Scheicher y Tom Gramenz son los actores encargados de encarnar a los dos cabecillas  de un grupo de estudiantes en la zona Este que conocen por azar los disturbios que han tenido lugar en Hungría y deciden hacer un humilde acto de protesta, un minuto de silencio en clase.  Este sencillo gesto tendrá  graves consecuencias para los jóvenes y sus fámilias. No hay que olvidar el momento histórico en el que se desarrolla la acción.

La cinta narra hechos reales recogidos en un libro por uno de sus protagonistas, Dietrich Garstka, uno de los chicos que ve chocar su protesta con el sistema educativo de la órbita rusa y el fuerte adoctrinamiento militar y político que padece.


Para Kraume hubiera sido fácil que la película hubiera sido un simple melodrama más, pero consigue que no sea así al examinar los hechos meticulosamente a través  de los personajes que van siendo más y más complejos según avanza la narración, sobre todo cuando comienzan las insospechadas consecuencias de un gesto en principio inocente y pueril.
Si la cinta tiene un fallo es el convencionalismo de algunas escenas y su reiteración  pero que quizá no es achacable al guión si no a que nos encontramos ante una adaptación de una obra autobiográfica  que pretende ser fiel al texto original.

En definitiva una mirada interesante sobre un periodo histórico, la Alemania pre muro, muy poco conocido y que cumple la doble función de mostrar acontecimientos poco tratados y llegar al corazón del espectador a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario