martes, 19 de junio de 2018

El Capitán ( Robert Schwentke , 2017)

El Capitán (  Robert Schwentke , 2017)


Por Adelaida Valcarce

Tras su exitoso paso por el Festival de San Sebastián , donde consiguió el galardón a la mejor fotografía, y la presentación en la 18 edición del Festival de Cine Alemán 2018, llega por fin a las pantallas españolas la esperadísima El Capitán . Narra la historia real de un soldado alemán de 19 años, que en las postrimerías del nazismo encuentra un uniforme de un alto oficial de la SS y suplantando el cargo, inicia una delirante carrera hacia el horror más absoluto.  Acaba convirtiéndose en el más sanguinario y brutal de los capitanes de las Schutzstaffel a modo de justiciero exprés con el hipotetico apoyo del propio Fuhrer. Todo esto sucede mientras crece la desorganización del ejército alemán,  cuando ya sólo unos pocos pensaban en ganar la guerra.

Si a simple vista pudiera parecer una película más  sobre el genocidio, el film va mucho más allá  adentrando al espectador en la barbarie y sin razón en un mundo de declive y buscando comprender el contexto histórico y social en el que se produjeron los hechos. No busca juzgar, sólo mostrar y que el espectador saque sus conclusiones: ¿qué  haríamos en una situación  como la que muestra la película?, ¿seríamos capaces de vislumbrar el sinsentido y luchariamos contra él? ¿ o por el contrario miraremos para otro lado? Sin duda se trata de un ejemplo más  del experimento Milgram, un estudio de psicología social que mostró como la mayoría de las personas no duda en dañar a otros, si alguien con suficiente autoridad lo exige.

Todos estos interrogantes, desazonadores, interpelan durante el visionado de la cinta y nos colocan en una posición  incomoda pero necesaria. El mérito es de Robert Schwentke ( serie Divergente) que alejado de los oropeles hollywodienses, se adentra en la oscuridad del mal  no sólo metafóricamente, si no realmente valiéndose de un poderoso blanco y negro. De esta forma consigue la frialdad necesaria para que el espectador pueda visionar el metraje con una cierta distancia.

Decía el director en la rueda de prensa de la presentación del film que todos los actores sin excepción sufrieron emocionalmente durante el rodaje viéndose sobrepasado en muchas ocasiones. Es difícil ver la degradación de seres humanos en aras de un proyecto suicida y én unas circunstancias extremas.

Muy especialmente y a pesar de que el reparto coral funciona a la perfección, deberíamos destacar la actuación impactante de Max Hubacher en el papel del falso oficial Herold. Consigue ponernos la piel de gallina con su paso de desertor a angel de la muerte de Hitler.


Película pues que invita a la reflexión y que viene unirse cintas que van más allá  de la simple narración histórica. Dentro de este grupo cabe resaltar la estupenda El hijo de Saúl  de László Nemes en 2015 de obligado visionado para todo amante del buen cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario