martes, 10 de diciembre de 2013

"El último de los injustos" ( Claude Lanzmann, 2013)

Después de más de tres horas de metraje de la película El último de los injustos. muchos son los calificativos que acuden a mi mente para definirla...exigente, gratificante, imprescindible, desconcertante, pero quizás el más certero sea ineludible porque su visionado es inexcusable si quieres comprender el pasado y no errar en el futuro. Hay que asomarse al abismo del horror para mirar su rostro y reflexionar sobre él.




Esto es lo que hace Lanzmann en este film, tres décadas después de Shoah, la monumental memoria del Holocausto. Se trata de mostrar una de las entrevistas que realizó en aquellos momentos y que prefirió no incluir en el montaje final a fin de no perjudicar más al entrevistado, Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío en el campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de los que ocuparon el cargo





El personaje pasa de la sombra a la luz durante las largas horas de conversación, en una especie de catarsis magníficamente ejecutada por el director. Era este último hombre injusto un hombre ebrio de poder y que por ello obviaba las penosas situaciones en esta ficticia ciudad modelo de los judíos para no empeorar la situación de los mismos? o se trata de un héroe que se disfraza de villano? o tal vez es es un cobarde que protege su vida y la de los suyos con su cargo? La respuesta o no, está en los 218 minutos de fascinante relato.

La película fue presentada en el Festival de Cannes y en el Festival de Sevilla.

El ultimo de los injustos se estrena en España el 10 de enero de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario