domingo, 2 de junio de 2019

Mr. Link. El origen perdido (Chris Butler, 2019)


Mr. Link. El origen perdido (Chris Butler, 2019)
por Adelaida Valcarce

Dirigida por Chris Butler (“ParaNorman”), Mr. Link. El origen perdido abandona la temática puramente fantástica vista en Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016) o Los mundos de Coraline (2009), todos estos films del estudio Laika , para abrazar de lleno la mitología, valiéndose de las criaturas  propias de estas leyendas. La película narra la historia de Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), un optimista e incrédulo investigador de mitos a la antigua usanza que intentará demostrar a sus compañeros de club que están equivocados, encontrando a la única criatura legendaria que no  ha sido hallada: El Eslabón Perdido. En su camino se le unirá el Señor Link (Zach Galifianiakis), una especie de Yeti  y una antigua novia (Zoe Saldana)

Había una gran expectación por ver este trabajo, que no ha decepcionado en absoluto. Se trata en palabras de su realizador de una de esas historias como las que  veíamos de niños y que nos gustaban tanto que visionabamos una y otra vez, es una película que aspira a convertirse en parte del acervo cultural de una generación.  y su héroe, un poco atolondrado, pueda convertirse en una especie de Indiana Jones de la animación. 

Butler, va más allá, y consigue una narración entre la buddy movie ( película de colegas) y una aventura trepidante cruzando medio mundo, mientras los protagonistas van tejiendo su relación como si de Sherlock Holmes y Watson se tratara. El leifmotiv es el compañerismo , el humor. y por supuesto admitir que nuestro lugar en la vida no es dónde, sino con quién estamos.

Uno de los elementos más cuidados con gran acierto es el diseño de producción para recrear una época victoriana colorida pero muy estilizada con gran inspiración en los estampados de aquellos años, con dibujos intrincados y muy originales.

La animación en volumen, marca de la casa de Laika, se ha revelado perfecta para esta trama sobre el eslabón perdido. la propuesta era hacer todo aquello que aparecería en una película de accin real, pero en miniatura. Ahí están los escenarios exóticos, las criaturas entre la realidad y los sueños y esa fotograiia que recuerda a las clásicas del National Geographic, de hecho se visionaron decenas de volúmenes recopilatorios de la revista, sobre todo de la época reflejada en el film.

Para finalizar, profundizar en los mensajes que la trama pretende trasmitir sin imponer, el compañerismo como contrapunto de la soledad de los personajes, la crítica a las sociedades herméticas y anticuadas, una clara apuesta por la defensa del medio ambiente, el empoderamiento femenino protagonizada por Adelina e incluso un guiño a la identidad de género. 

En definitiva queda en la retina una narración familiar muy recomendable que se disfrutara tanto por pequeños como mayores y unos personajes que pueden dar muchas alegrías a Laika en el futuro. Así sea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario