jueves, 11 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras --> Otra andanada malévola de McDonagh el menor


Tres anuncios en las afueras --> Otra andanada malévola de McDonagh el menor

Por Pedro Joaquín del Rey

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Director: Martin McDonagh. Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage. Género: esperpento criminal. Nacionalidad: Anglo-estadounidense. Duración: 115 minutos. Año de estreno en origen: 2017. Fecha de estreno en España: 12 de enero de 2018. Distribución en España: Fox.

Alguna crónica foránea ha afirmado sin empacho de la última película que ha terminado este realizador británico nacido en 1970, a la que relacionan con los Coen --no exclusivamente por marchar con el fundamental hilo interpretativo de la bronca pero no inverosímil mujer a la que encarna Frances McDormand, que aquí, qué duda cabe, brilla en alta medida en su más pura salsa (no obviamos ni subestimamos las vigorosas actuaciones de Harrelson, Rockwell y Dinklagede, pero ella se erige en lo mejor y más sostenedor de la cinta, seguro incluso que de mayor potencia en lo relatado que el libreto, el cual no deja de plantearse en tanto que macarrilla y perversete juguete dramático situado en ambientes de la Usamérica profunda poblados por hiperbolizados tipos humanos de pocas luces e increíble y astracanosamente brutotes y descaradamente pulsionales)--, que blande marcada intención epatante y gigante voluntad de quedar como reconocible creador, pero, más allá de esa discutible apreciación --¿constituye una rémora?; ¿por un motivo así hay demérito estético en el propio y notabilísimo dúo de Minneápolis o en los demás valorados cineastas que hacen utilización artística de la violencia (Ritchie, Tarantino, etcétera)?--, no podemos refutar que los dos largos anteriores suyos --Siete psicópatasEscondidos en Brujas-- caminaban por líneas temáticas y de estilo de gran semejanza al trabajo que ahora nos presenta, constituyendo figuratividades y estilísticas que construyen la personalidad artística de un director a seguir y considerar --a un servidor, a quien le recuerda lo plasmado por el director, bien que en versión menos áspera y liviana y sin sentido trágico existencial, es al humor desesperado de su hermano John Michael, de la quinta de 1967 y firmante de las fenomenales y amargas Calvary El irlandés--.

Imágenes integradas 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario