sábado, 16 de noviembre de 2013

"Una familia de Tokio" ( Yöji Yamada, 2013)

Una familia de Tokio, justa ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci 2013, no es más que la esencia de lo cotidiano en el ámbito de una familia en el Japón actual.




A pesar de su sencillez, abarca temas tan universales como la familia, las relaciones entre los miembros de la misma, la vejez o la muerte. Resulta conmovedora sin caer en la sensiblería: el espectador asiste con un nudo en la garganta al comportamiento a veces con un punto de mezquindad de algunos personajes, a la bondad innata de otros y al ajetreo un tanto deshumanizado de las grandes urbes.

Cincuenta años después de la muerte de Yasujiro Ozu; sesenta años después de Cuentos de Tokio (1953), una de sus obras más emblemáticas, Yöji Yamada homenajea a su referente; reviviendo a aquella  pareja de ancianos que  visitan a su hijos, pese al desasosiego que les provoca la ciudad.



Una familia de Tokio está filmada desde el respeto y reverencia hacia el maesto Ozu y aunque sea un remake, con pequeños retoques, es una verdadera delicia para los sentidos.

La película se estrena en España el 22 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario