jueves, 2 de julio de 2020

Corpus Christi (Jan Komasa, 2019)



La vitalidad del cine polaco en los últimos años está fuera de toda duda y el realizador Jan Komasa es uno de sus alumnos aventajados.
El mayor aliado del director de Corpus Christi es su actor protagonista, Bartosz Bielenia, que suele trabajar en el circuito de teatro polaco independiente. Bielenia se sumerge en la psique de su personaje  muy complejo y expresa su lucha interna mediante crispación y miradas penetrantes. Su carisma en la pantalla es impresionante. 

La trama del film narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil católico  Cuando es, tras cumplir su pena, enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeño pueblo, se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven predicador y su peculiar manera de desarrollar la actividad pastoral, calará hondo entre los habitantes de la parroquia que viven traumatizados por un accidente que provocó la muerte de 7 personas.
 La historia, basada en hechos reales y escrita por Mateusz Pacewicz, tiene la estructura efectiva de una road movie conmovedora y espiritual. El protagoniata consigue lo que desea pero debe sufrir las consecuencias. Cuanto más se compromete a guiar a su rebaño, más se sumerge en sus propias mentiras y las inversiones se hacen cada vez más altas. Sin embargo, no podemos afirmar si es un hombre reformado o sólo un embaucador que disfruta manipulando a las personas.
Investigar las estructuras sociales y la lucha de clases, buscando el equivalente secular de la congregación, la desconfianza a la autoridad y, por último pero no menos importante, el desdén teñido de empatía que siente hacia los marginados. El director polaco también muestra sus fortalezas en esta película: como siempre, consigue muy buenas interpretaciones de sus actores, y el trabajo junto al director de fotografía, Piotr Sobociński Jr

No hay comentarios:

Publicar un comentario