sábado, 13 de septiembre de 2014

Entrevista Gianfranco Rosi, 12 de septiembre 2014

Nacido en Eritrea y tras pasar su adolescencia y juventud en Italia y Turquía,  Gianfranco Rosi ha desarrollado gran parte de su madurez creativa en Estados Unidos, en concreto en Nueva York. Ganador de múltiples premios internacionales con películas como Below sea level o Sicario, room 164, dió la sorpresa en el Festival de cine de Venecia 2013, ganando el León de oro como mejor cinta. Ahora se encuentra en España para presentar aquel film ganador, "Sacro Gra".



Pregunta. Es usted productor, guionista y director de sus películas... en que papel se siente más cómodo?

Respuesta. Si, soy todo eso, pero en ésta es la única película que no he producido, en la nueva cinta que empiezo a rodar en Octubre,Mare Nostrum vuelvo a realizar labores de producción. La experiencia de Sacro Gra ha sido única. Había un productor italiano y otro francés pero las relaciones no fueron buenas y después de los tres primeros meses, no volví a hablar con ellos, preferí trabajar solo y mostrar la  película una vez finalizada. Cuando fuimos a Venecia, los productores no sabían que estaba allí.

P. Centrándonos en Sacro Gra, como el resto de su obra se trata de un largo de corte documental. Cómo surge la idea?

R. Por primera vez, es una película de encargo, fué muy difícil aceptar hacerlo ya que tenía que imponer a los productores mis tiempos de trabajo de ahí la relación conflictiva con ellos. Ellos tenían la necesidad de ver el material de cuanto en cuanto, algo muy diferente a mi forma de trabajar porque yo nunca veo lo rodado hasta que comienza el montaje. En este caso me vi obligado a hacer varios montajes pequeños a fin de que los productores pudieran buscar mas financiación. He decidido que nunca más haré una película sin ser el productor de la misma.

P. Por lo menos la experiencia le ha enseñado qué hacer en el futuro.



R. Con mis películas anteriores en que yo producía, no he ganado mucho, y en ésta que yo no produzco, se ha ganado mucho dinero y yo tampoco he ganado más por ello ( risas). No obstante prefiero seguir trabajando en el cine de esta forma "misionera"

P. En el film está todo lo que quería mostrar? Ha habido muchas imposiciones?

R. No, no...esa era una de las condiciones contractuales para que aceptara rodar.

P. Se concibió siempre como un documental?

R. Los productores no tenían una idea muy clara de lo que querían. Ahora me han pedido que haga na versión de una hora para la televisión. Ya les he dicho que si quieren hacerlo tendrán que venir con la policía a mi casa a recoger la película. Nunca podré hacer una película sobre este material de 50 minutos.

P.  A mí personalmente me han faltado algunas escenas de algunos personajes concretos, de algunos quería saber más...

R.  Esa ha sido mi elección. Cada personaje sería una película en sí mismo. El reto de la película era crear un grado de sustracción total, como una escultura de Giacometti. Yo quería poner lo mínimo en cada historia, no porque no hubiera material suficiente sino porque era mi elección narrativa. Se trata de una pelicula en la que yo no quería contar, sino crear unos fragmentos de vida, lo más frágiles posibles y ser capaz de entender donde estaba en cada momento el punto de ruptura. Cuando Giacometti esculpía, competía con su hermano acerca de cuán fina y delgada podía ser una estatua sin que se rompiera. Yo siempre he mantenido esa idea. Ha sido una manera casi experimental ya que tenía que dejar un espacio muy grande de interpretación



P. Interesante ésta comparación con Giacometti, pero este trabajo prácticamente toda su vida sobre las mismas ideas buscando la perfección.

R.  También tenia un fin conceptual..

P.Como eligió a los personajes...al azar?

R. Fue al azar y por necesidad (risas)..dos personajes me fueron presentados por uno de los productores, los demás los fuÍ encontrando cuando estaba por allí documentándome y empezando a rodar.

P. Una de las historias que más me ha gustado es la del padre cultísimo y la hija viviendo en total humildad, hablando de Durell y sus novelas. Resulta dignísimo dentro de su humildad..

R. Se trata de un noble que se fue a vivir a Roma con su esposa que era médico, pero ésta murió cuando la hija tenia 12 años, y como la mujer era la que ganaba el dinero, se quedo sin nada, viéndose obligado a vivir en este piso minúsculo pero que el habita como si fuera un palacio. Cada vez que se acerca a la ventana, dice ver algo bonito. En el trabajo de sustracción que decía antes, nunca he querido mostrar realmente lo que el veía por la ventana. Eso es algo que crea un poco de frustración en el espectador, pero pienso que es justo que no se vea.y que cada uno pueda imaginarlo.

P. El personaje dice en algún monento que se ve la cúpula de San Pedro...

R. Si, es cierto, se veía. pero si la hubiera mostrado, la película se hubiera caído, ya que en la cinta en ningún momento se ve ningún elemento identificativo de la ciudad, prefiero que se trate de un lugar imaginario y no real.

P. Otro de los personajes, es ese noble en decorado kirsch...

R. Ese es noble de pacotilla. Su padre compró el titulo durante la guerra. Durante el fascismo se podía comprar cualquier cosa



P. Me ha gustado mucho el símil de la carretera como arteria por la que transitan los coches con sus pilotos rojos como si fuera un torrente sanguíneo que alimenta a todos los personajes..

R. Lo bonito es que cada uno haga su interpretación y lectura. La película comienza con una escena muy real de la circunvalación, la del accidente y la ambulancia y luego se va abstrayendo cada vez más

P. Para terminar, háblenos de su próxima película, Mare Nostrum

R. Comienzo a rodar en octubre. La idea está enfilada pero aún no tengo claro que película voy a hacer, no se cuando durara el rodaje ni que historias concretas voy a contar, pero el deseo de realizar la película es my fuerte

P. De nuevo vuelve a producir..

R. Si, por supuesto

Muchas gracias por su tiempo, señor Rosi  y bienvenido a Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario